Massa, con la casa propia como gran desafío
El actual ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó durante el segundo debate presidencial que existen dos grandes ejes para que los argentinos puedan tener su casa propia, algo que planteó como "el gran desafío de los próximos cuatro años". El primero, adujo, estará orientado a la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, que tendrá un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. “Simple: la cuota aumenta, aumenta tu salario”, indicó Massa. El segundo eje tiene que ver con aprovechar las infraestructuras que no están siendo utilizadas. “Estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene el Estado nacional a lo largo del país. Ahí vamos a poner en marcha un programa de lotes con servicios, con dos millones de lotes, para que puedas acceder al lote para construir tu casa”, consignó.
También mencionó tres puntos en relación con el cuidado del medio ambiente: la implementación de penas de prisión para quienes dañen los recursos naturales -”quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión, de 3 a 8 años”-, algo que, señaló, viene proponiendo desde 2014; el avance de las energías renovables -”Argentina tiene una enorme oportunidad, por sus corrientes marinas, por su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser no de los grandes jugadores mundial del hidrógeno”-, y la implementación de un programa ambiental.
Milei remarcó la importancia de la libertad económica
El candidato libertario Javier Milei subrayó que, según el indicador de desarrollo humano, los ingresos, la longevidad y la educación son los tres factores fundamentales para determinar el desarrollo humano. “Dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica”, aseguró. En lo referido a los ingresos, Milei sostuvo que “los países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos”; también destacó que, en esos países donde hay mayor libertad, “las personas viven un 20% más”. Sobre la educación, por su parte, afirmó que su sector está trabajando fuertemente desde la lógica del capital humano, y propuso una política “de protección efectiva en el área de niñez y familia”. Esta consiste, detalló, en “mejorar la trazabilidad, eliminar los intermediarios, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y, sobre todo, en hacerlo con transparencia”. También sobre la cuestión educativa, dijo que La Libertad Avanza tiene un “compromiso con la alfabetización”, que incluye “la evaluación y publicación de los resultados permanentemente, para que haya competencias entre instituciones”; y propuso, también,la libre elección de contenidos, “para que cada uno pueda formar su carrera”.
Además, tocó a la pasada el tema sanitario. “Apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal, en una acción coordinada con provincias y municipios para lograr censar a todos los argentinos, y que todos tengan acceso a la salud”, finalizó.
Bullrich, filosa contra el kirchnerismo por el desarrollo humano
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, apuntaló que al desarrollo humano de los argentinos lo traban “los bolsos de (José) López; los Sueños Compartidos que no compartieron con nadie, sólo con ellos; los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de (Martín) Insaurralde”. Esta enumeración la siguió disparando fuertemente contra el kirchnerismo: “para que Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar”, dijo; y se dirigió a Massa, diciéndole “entendelo de una vez”.
A continuación, siguió con su arremetida contra el actual gobierno. “Se llevan todo; se llevaron rutas, hospitales, escuelas, todo a sus bolsillos”. Y volvió a hablarle directamente al ministro de Economía: “dijiste que ibas a combatir a los ñoquis de La Cámpora, ahora los metes y los pones en planta permanente. Ellos tienen buenos salarios, y la gente se muere de hambre”.
Bullrich aseguró que “para que la Argentina vuelva a tener campo, empresas, alquileres, sueldos, casas, necesitamos que ese dinero vaya a tu familia, que la casa sea para tu familia, y no para la de los burócratas del Estado”.
La ex ministra de Seguridad le recriminó a Massa que el actual gobierno aumentó “un un 100% el Estado de los burócratas”. Y afirmó que “si ese Estado hoy estuviera en las casas para que cada argentino tenga un crédito para poder comprar una casa, para que los jóvenes puedan alquilar, para que los estudiantes puedan tener un crédito para estudiar mejor, el país sería otro. Para eso, hay que dejar de robar, sacarse de encima al kirchnerismo de una vez, y para siempre”, concluyó.
Bregman hizo hincapié en la protección del medio ambiente
La candidata izquierdista Myriam Bregman se refirió casi exclusivamente al cuidado de los recursos naturales. “El sistema capitalista está destruyendo el planeta: sequías, incendios, ola de calor, contaminación y más contaminación; y aún así todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes y naturales. Quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas”, disparó Bregman.
La abogada remarcó la necesidad de avanzar en un programa de transición energética “que respete a las comunidades, poblaciones, derechos de los trabajadores, y que se inicie por la estatización de toda la industria del sector”.
En esa línea, destacó que “la juventud que se moviliza en el mundo nos muestra el camino de la lucha contra el capitalismo y la destrucción del planeta; es una lucha internacional”. A continuación, enumeró una serie de reclamos relacionados, justamente, con la protección del medioambiente. En primer lugar, reclamó por una “ley de humedales ya”. “Todos se pusieron de acuerdo y la cajonearon en el Congreso, tenemos que volver a recuperar la calle para conquistar una ley de humedales”, sostuvo. Además, pidió “por un mar sin petroleras”, plasmó su oposición “a la megaminería contaminante”, y afirmó que “el agua se defiende”. “Esas son las demandas que nuestro pueblo pone en la calle todos los días y acá no la quieren escuchar”, culminó Bregman.
Schiaretti: movilidad social, estabilidad económica y agenda 2030
“El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia”, comenzó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en sus dos minutos. Eso, dijo, es todo lo contrario “a la obscenidad del caso Insaurralde o del caso Chocolate”, y también “al más de 40% de pobres que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa”.
El candidato de Hacemos por Nuestro País que, para que los argentinos tengan garantizado el acceso a la vivienda, es necesario implementar créditos individuales, como, puntualizó, sucede en todo el mundo. “Para eso tiene que haber estabilidad económica, los créditos tiene que ser dados y corregidos con la variación salarial, y nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia”, advirtió. También remarcó que el Estado nacional, y los Estados provinciales, “deben hacer las viviendas populares para los sectores sin recursos, así como deben urbanizar los asentamientos”.
Por otro lado, Schiaretti se refirió también a la agenda ecológica. “Hay que continuar cumpliendo los acuerdos de Paris y la agenda 2030”, aseveró. Además, pidió “parar y dar vuelta lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa, que bajaron el corte de los biocombustibles, perjudicando a Santa Fe, Córdoba, Tucumán, las provincias que somos productores de biocombustible, y aumentando la huella de carbono”.
En esa línea, propuso subir el corte de biocombustible al 20% en biodiesel y al 27% en bioetanol, “y de allí para arriba”. “También tenemos que crear el mercado nacional de carbono. Tenemos que avalar la economía circular, y poner recursos para ello”, cerró.